Actualmente la opción de subir documentos está disponible únicamente a través de la web www.signedoc.com pero estamos trabajando para que pronto lo puedas realizar también desde tu smartphone o tablet.

Selecciona el documento

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el documento que queremos firmar. Para ello pulsaremos sobre el botón "Nuevo documento" que aparece en la pantalla inicial una vez que te identificas. También puedes arrastrar el fichero directamente y soltarlo sobre la página. Inmediatamente se mostrará la información del documento seleccionado junto con un nuevo botón "Enviar documento". Pulsa en él para subir el documento.

Datos generales

En la siguiente pantalla se te pedirá que indiques unos pocos datos acerca del documento: un título, un mensaje y si es necesario, una fecha límite dentro de la cual se debe firmar el documento.

Indica qué personas han de firmarlo

Ahora es el momento de indicar qué personas han de firmar el documento. En este punto encontrarás tres opciones:

  • Añadirme a mí: mediante esta opción te añadirás a ti mismo como uno de los firmantes del documento.
  • Añadir nuevo firmante: pulsando este botón se deplegará un pequeño formulario donde podrás indicar el nombre y el correo electrónico de la persona que quieres que firme el documento.
  • Seleccionar de la agenda: para facilitarte la selección de personas tienes a tu disposición una agenda donde podrás memorizar tus contactos más frecuentes a los que envías documentos. Selecciona aquellos que quieras incluir como firmantes y pulsa en el botón "Añadir". Puedes incorporar contactos a tu agenda cada vez que introduces un nuevo firmante chequeando la opción "Guardar los datos del firmante en la agenda" o bien desde el menú superior, pulsando sobre tu nombre, seleccionando la opción "Configuración" y después "Agenda de contactos" en el menú lateral derecho.

Conforme vayas añadiendo firmantes éstos se mostrarán en pantalla siguiendo una secuencia. Puedes cambiar el orden de firma sencillamente pinchando y arrastrando cualquiera de ellos a otras posiciones. También podrás eliminarlos o editar sus datos mediante los enlaces correspondientes.

Cuando hayas finalizado de introducir los firmantes pulsa en "Continuar".

¡Hecho!

Ahora ya solo debes esperar por las firmas. Signedoc envía un correo electrónico a cada una de las personas que has incluido en el flujo de firma para informarles y darles acceso al documento. Te enviaremos también un correo cada vez que una persona complete su firma y avisaremos a la siguiente persona que ha de firmar hasta que se realicen todas las firmas.

Antes de continuar recuerda que para poder firmar de esta forma necesitas disponer de un certificado electrónico instalado o conectado a tu PC y de la máquina virtual de Java en su versión 1.6 o superior.

Lo primero que debes hacer para firmar un documento mediante certificado electrónico es acceder a la web signedoc.com e identificarte con tu correo y contraseña.

Accede al documento

Tienes múltiples formas de seleccionar el documento a firmar:

  • Desde la pantalla inicial: aquí te mostramos aquellos documentos que están esperando por tu firma, hasta un máximo de cinco. Desde aquí podrás pinchar en el enlace de cada uno de ellos para ver el detalle o pulsar directamente sobre la opción "Firmar ahora".
  • Desde el detalle del documento: siempre y cuando el documento esté en espera por tu firma tendrás disponible la opción "Firmar" en el menú lateral derecho.
  • Desde el listado de documentos: por último también tendrás la posibilidad de acceder al menú "Documentos" a través del menú superior y ahí se te mostrará en una pestaña los documentos "Pendientes de mi firma".

Selecciona el tipo de firma

Cuando pulsas para firmar un documento se te mostrará una pantalla como la siguiente para que indiques el tipo de firma que quieres realizar. En este caso deberás seleccionar la opción "Con certificado electrónico".

Selecciona el tipo de firma

A continuación accedemos a una página que carga el programa de firma (applet). La primera vez que accedas te solicitará permiso para su ejecución. Este programa buscará y te mostrará todos los certificados instalados o conectados a tu PC de forma que podrás seleccionar aquel con el que desees firmar y y pulsar el botón "Firmar" para completar la operación.

Escoge el certificado electrónico

Una vez hecho esto el documento queda firmado y custodiado de manera totalmente segura.

Instalar la app Signedoc

Para proceder a firmar un documento desde tu móvil (o tablet), debemos tener instalada previamente la aplicación de Signedoc, disponible en Google Play y en la App Store.

Abrir el documento

Buscamos el documento que queremos firmar en la pestaña de documentos "Pendientes".

Podemos expandir los detalles del documento pulsando sobre el título o acceder directamente al documento pulsando sobre "Firmar".

Hora de firmar

Una vez abierto el documento nos desplazamos por el documento con los controles de la barra inferior para situarnos en la página y con el zoom deseados para realizar la firma. Una vez terminado, pulsamos el botón Firmar para comenzar el proceso de firma del documento.

Podemos incluir nuestro nombre para que se quede incrustado en el documento junto con la firma si lo deseamos.

A continuación realizamos la firma con el dedo o mediante un pen y esperamos un momento para que se seleccione la firma. Una vez aparezca el recuadro azul, podremos mover o resizar la firma al lugar del documento que deseamos o borrarla en el caso de que no estemos conformes con ella pulsando en la "X" de la esquina superior derecha de la firma. Si todo está correcto, pulsaremos el botón Enviar para terminar el proceso.

¡Hecho!

Una vez el documento se haya enviado correctamente habremos terminado el proceso y el documento queda firmado y custodiado de manera totalmente segura.